lunes, 21 de abril de 2008

Vitamina A


Pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles (soluble en grasa) es esencial para el organismo.
Esta vitamina está presente en los alimentos de origen animal en forma de vitamina A pre-formada y se la llama retinol mientras que en los vegetales aparece como provitamina A, también conocidos como carotenos (o carotenoides) entre los que se destaca el beta caroteno.
Los beta carotenos son pigmentos naturales que se pueden encontrar en frutas y hortalizas de color rojo, naranja y amarillo, o también en vegetales verdes oscuros. El beta-caroteno es una forma química requerida por el cuerpo para la formación de la vitamina-A.
Aproximadamente el 80 y 90 % de los ésteres de Retinol se absorben mientras que los beta carotenos lo hacen entre un 40 a 60 %. La mayor parte de la vitamina A, casi el 90% se almacena en el hígado, siendo el resto depositado en los pulmones, riñones y grasa corporal.

La siguiente tabla muestra los contenidos de vitamina A de los alimentos
Alimento
Vitamina A (UI)
Hígado vacuno, cocido 85 grs.
27185
Hígado de pollo, cocido, 85 grs.
12325
Leche descremada fortificada, 1 taza
500
Queso, cheddar, 30 grs.
284
Leche entera ( 3, 25 % grasa) , 1 taza
249
Huevo entero grande ( crudo)
250
Alimento
Vitamina A (UI)
Jugo de zanahoria, enlatado, ½ taza
22567
Zanahorias hervidas, ½ taza en rodajas
13418
Espinaca. Congelada, hervida, ½ taza
11458
Zanahorias, 1 cruda (20 cm.)
8666
Sopa de verduras, enlatada, con trozos sólidos, lista para servir,1 taza
5820
Melón (cantaloupe), 1 taza en cubos
5411
Espinaca, cruda, 1 taza
2813
Papaya, 1 taza en cubos
1532
Mango, 1 taza en rodajas
1262
Durazno, 1 mediano
319
Durazno en lata, ½ taza en mitades o rodajas
473
Ajíes, dulce, rojo, crudo, 1 anillo ( 7 cm. diámetro y 6 mm de espesor)
313
Jugo de tomate, enlatado, 180 ml

Consecuencias de la carencia o deficiencia de vitamina A
La carencia de vitamina A trae aparejado diversas consecuencias entra las que se destacan:
Alteraciones oculares: puede ocasionar ceguera crepuscular, es decir disminuye la agudeza visual al anochecer, sensibilidad extrema a la luz como así también resecamiento, opacidad de la córnea con presencia de úlceras, llamado xeroftalmia, la cual puede conducir a la ceguera
Inmunidad reducida (defensas bajas): aumenta la susceptibilidad a infecciones bacterianas, parasitarias o virales ya que la vitamina A contribuye al mantenimiento de la integridad de las mucosas. Al carecer de ella desaparece la barrera contra las infecciones. Las células del sistema inmunitario también son afectadas lo cual puede llevar a un aumento de células pre-cancerosas de los tejidos epiteliales de boca, garganta y pulmones
Alteraciones óseas: inhibe el crecimiento, da malformaciones esqueléticas, aumenta la probabilidad de padecer dolencias en articulaciones debido a que obstaculiza la regeneración ósea.
Alteraciones cutáneas: provoca una hiperqueratinización, es decir la piel se vuelve áspera, seca, con escamas (piel de gallina, piel de sapo), el cabello se torna quebradizo y seco al igual que las uñas
Otros: cansancio general y pérdida de apetito, pérdida de peso, alteración de la audición, gusto y olfato, alteraciones reproductivas.

No hay comentarios:

La manera mas rapida de navegar por la red (se los recomiendo)

ir arriba