domingo, 6 de abril de 2008

UNA GRAN PERDIDA. MURIO




El reconocido actor estadounidense Charlton Heston falleció ayer a los 84 años en su residencia de Beverly Hills, dijo su familia en un comunicado.

Heston, quien ganó un premio Oscar en 1959 como mejor actor por "Ben-Hur", era también un reconocido activista político y de los derechos civiles. El artista fue presidente de la influyente National Rifle Association.

El actor, quien en 2002 anunció que sufría síntomas del mal de Alzheimer, interpretó a Miguel Angel, El Cid, Moisés y el Cardenal Richeliu, entre otros personajes históricos, durante su larga carrera cinematográfica y televisiva que comenzó en la década de 1950.

También fue uno de los protagonistas de la exitosa "El Planeta de los Simios" de fines de la década de 1960.

"Nosotros lo conocimos como un adorado esposo, un amable y devoto padre y un dulce abuelo (...) Nadie puede pedir una vida más completa que la de él. Ningún hombre podría haber dado tanto a su familia, a su profesión y a su país", dijo la familia en un comunicado.

"En sus propias palabras ¡He vivido una vida tan maravillosa! ¡He vivido lo suficiente como para dos personas!", añadieron sus familiares.

Su papel más controvertido no fue en una película sino como líder de la National Rifle Association, el grupo de lobby a favor de la posesión de armas, desde 1998 a 2003.

El actor nació el 4 de octubre de 1923 en Evanston, estado de Illinois, y realizó su debut teatral como Papá Noel en una obra escolar a los 5 años. Estudió actuación en la Universidad Northwestern.

Tras un período como soldado de artillería en la Segunda Guerra Mundial, Heston se dirigió a Broadway, donde por un breve tiempo se mantuvo modelando desnudo entre trabajos de actuación.

Heston, en datos

  • Nació como John Charlton Carter pero tomó el apellido de su padrastro como nombre artístico.
  • En "The Ten Commandments" ("Los Diez Mandamientos") Heston no sólo interpretó a Moisés, sino que también fue la voz de Dios. Su hijo, Fraser, de tres meses de edad en ese momento, era el bebé Moisés dejado en un canasto flotando en el río Nilo.
  • Cecil B. DeMille lo eligió para esa película en 1956, diciendo que el actor le recordaba a una estatua de Miguel Angel. El filme épico fue la película más cara hasta ese momento, con un costo de 7,5 millones de dólares, y se convirtió en la segunda con mejor recaudación de la época, detrás de "Gone With the Wind" ("Lo que el viento se llevó").
  • Heston fue un miembro activo del movimiento por los derechos civiles en la década de 1960 y antes de convertirse en un conservador republicano hizo campaña a favor de los demócratas Adlai Stevenson y John F. Kennedy.
  • El actor fue presidente de la National Rifle Association desde 1998 a 2003. Con frecuencia aparecía en convenciones sosteniendo un antiguo rifle sobre su cabeza y diciendo a los defensores del control de armas que no obtendrían la suya a menos que se la quitaran de sus "manos frías y muertas".
  • También fue presidente en seis oportunidades del Sindicato de Actores.
  • En agosto del 2002, Heston divulgó un comunicado en un video
diciendo que tenía "síntomas consistentes con el mal de Alzheimer". Igualmente terminó su período como presidente de la NRA tras el diagnóstico.

No hay comentarios:

La manera mas rapida de navegar por la red (se los recomiendo)

ir arriba